lunes, 10 de marzo de 2008

Página 8. A 2200 MSNM

El diario original (el de papel) dice lo siguiente: "El viaje se está terminando. Estamos en el aeropuerto de Mérida por subirnos a un avión que nos llevara a D.F. La idea allí es comprar regalos ir al museo itinerante (en realidad de nómade) y a las 6 AM aprox. de mañana y con varias conexiones salimos para Bs As a donde llegaremos el domingo. La última vez que escribí estábamos próximos a ir a San Cristóbal de las Casas, así que a partir de allí cuento".

San Cristóbal no fue lo que esperábamos sino mejor. Ciudad colonial detenida en el tiempo. Las casa y negocios mantienen sus fachadas en ese estilo y son muy coloridas. Las montañas rodean el lugar dándole un marco increíble. Está a unos 2000 metros de altura, así que hace frío y el pueblo anterior está a 500 y a una hora de viaje o menos.
A la salida de la terminal nos esperaban unos 6 o 7 representante de alojamientos con fotos y folletos que nos ofrecieron distintas ventajas para ir a uno u otro. Todos muy respetusos. Nos alojamos en un hostel muy lindo llamado "Mi casa". La dueña, Carolina, suiza que habla castellano francés e ingles, y quien sabe que otro idioma. Tenía un perro llamado Che (le gustaba como los argentinos usamos esa expresión). En el lugar también habían algunos franceses, una belga y unos norteamericanos. En un momento uno de Alaska le hablaba a Juan, un poco con palabras, señas y traducción se entendieron (aclaro que Juan no habla media palabra en ingles y el otro n hablaba media en castellano). También se dio que un francés, la belga, un yanky rubio y nosotros teníamos en común hablar en castellano, así que fue interesante y raro.
Tan lindo es San Cristóbal que en vez de una noche, nos quedamos dos.
Hicimos una excursión al Cañón de Sumidero. Tan importante es, que aparece en el escudo de Chiapas. Al final del recorrido se ve la represa, gracias a la cual hoy el río es navegable. Vimos muchos pájaros, Garzas, Buitres y también yacares o cocodrilos entre la mugre del agua.
Volviendo a San Cristobal paramos una hora en la plaza principal de Chiapa de Corzo. Nos sorprendió una fiesta religiosa. Así que la plaza, y aledaños, estaba cubierta por una gran feria con juegos y todo. Hacia mucho calor. La necesidad de algo dulce se hizo presente y porqué no unas cocadas, mezcla de coco, azucar y algún saborizante que también daba color. Y más azucar. Al día siguiente al medio día nos fuimos a Palenque (próxima página)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pase y comente!! Que no muerde.